Cuando entrenamos hacemos honor a la memoria de nuestros antepasados

PALO CORTO DE LUCHA



palocortodelucha@gmail.com

ENTRA Y VERAS

  

      

  

      

      

  

 

Mentiras, medias verdades y verdades

23.11.2020 22:25

Solo soy un practicante de las artes de guerra que nos legaron nuestros antepasados, no entiendo de ciencias, pero si de debilidades humanas y tras ver el documental y leer algunos informes publicados en redes sociales, me atrevo a expresar mi opinión particular sobre lo que he visto, oído y leído.

A lo largo del documental emitido en la TVE2, dirigido por Regis López, de la productora Story Producciones, han pretendido contestar a varios interrogantes y para ello dicen que analizaron 21 cuerpos momificados de los conservados en los museos nacionales.

En el documental y después en un artículo publicado en las redes, nos aseguran que “varios hechos provocaron la perplejidad de los conquistadores castellanos nada más desembarcar en las costas de Tenerife a principios del siglo XV”:

 

Que la isla estaba habitada por un desconocido pueblo de “gigantes” cuya lengua no entendían… “No creo que esta afirmación fuera durante el desembargo en las costas tinerfeñas, pues los castellanos ya conocían a los isleños de Lanzarote, Fuerteventura y a los de Gran Canaria desde hacía unas tres décadas.

Que no había embarcaciones a la vista por mucho que las buscaran”. Esto no queda aclarado durante el documental, pues si bien, no se puede rebatir el argumento de que fueron trasladados y abandonados allí por los romanos. El documental no responde a la pregunta ¿Por qué no hay embarcaciones? Un pueblo que se ha relacionado con la cultura egipcia, hasta el punto de conocer las técnicas de embalsamamiento, una cultura que se han relacionado con los romanos, que fueron trasladados en barcos a las islas… y que una parte fundamental de su alimentación procedía del mar, ¿Cómo es que no tenían embarcaciones?.

Sin duda es un espectacular artículo, a mi entender mucho más pomposo que ajustado a la realidad, RTVE titula el documental, con el siguiente párrafo: “El rey guanche tenía los ojos claros” y aseguran haber descubierto los secretos de la momificación y los orígenes de los indígenas de las Canarias.

Para explicar el origen de los canarios en el informe de las redes podemos leer lo siguiente: “ Cien años tardaron los castellanos en doblegar a un pueblo gobernado por un rey o mencey” ¿"inexactitudes?, ¿errores? la cosa aquí no pintaba bien, pues es conocido que ya en 1483 la mitad del territorio isleño estaba bajo la corona de Castilla, por tanto conocían perfectamente lo que había en las distintas islas. Solo en Gran Canaria hubo un rey que denominaban Guan-arteme. Los Mencey solo lo encontramos en la isla de Tenerife, la cual estaba dividida en varios menceyatos. 

 

Otra de las afirmaciones poco menos que temeraria, la encontramos cuando aseguran que “lo único que poseían para defenderse eran piedras y lanzas de madera”. Esto no es totalmente cierto, pues son varios los testigos cualificados (ingenieros, religiosos, etc.) los que han dejado constancia escrita, explicando a sus maneras, la prolifera ingeniería marcial y de técnicas de guerra con la que contaban los habitantes de las islas, tanto que la conquista de Canarias duro más años que en la mayoría de las conquistas que luego hicieron en el continente americano.

 

Es comprensible que el ciudadano de a pie, llame guanches a los antiguos habitantes de las islas, la prensa tampoco ayuda mucho, pero veo poco profesional, cuando lo hacen un puñado de expertos como son quienes realizaron las investigaciones expuestas en el documental, ¿acaso no saben que en cada isla existía una denominación diferente para sus naturales? No queda patente que hablan solo de la isla de Tenerife.

Cuando afirman que: “Los análisis de ADN que se han realizado sobre las momias examinadas han demostrado que los guanches compartían genes con el pueblo bereber que ocupó en el primer milenio el Sáhara Occidental y el norte de África hasta Libia, en los límites con Egipto”. ¿Osea que solo los nativos de Tenerife, poseen ese ADN, los guanches? ¿No deberían decir que se refieren a los habitantes de todas las islas (kanariis, Maxos, Ghomaras, Bimbaches, Benahoritas y Guanches? y no solamente a los de la isla de Tenerife.

 

Tras una serie de afirmaciones acerca de cómo llegaron a las Islas Canarias aquellos antiguos pobladores, en el documental recrean el hallazgo de la cueva en el barranco de Herque, en el valle de los muertos en la isla de Tenerife, lugar donde,  extrajeron la momia que hoy se expone en el Museo Arqueológico Nacional, sin mencio ar la existencia de cuevas en otras islas, por ejemplo el gigantesco cementerio aborigen descubierto en barranco de Guayadeque (Gran Canaria), el cual  tiene al menos mil años de existencia y que también fue se expoliada, en este caso hace solo un siglo.

También nos informan que: “entre el 30 y 50% de los actuales canarios, dependiendo de la isla donde vivan, es descendiente directo de los guanches por vía materna. Aunque no se hayan conservado sus momias”

Nuevamente ese persistente error, que logra confundir al lector o televidente, pues se afirma que solo hay evidencias de los antiguos isleños en Tenerife, y no deja claro, si es que todos los canarios descienden de la isla de Tenerife, o es que solo se refiere a los nativos de esta hermosa isla.

Respecto al trabajo del escultor forense que ha realizado la reconstrucción facial, de la famosa momia, primero decir que nadie ha acreditado el linaje real del “presunto” Mencey, lo que convierte en presuntuoso el título asignado al informe/documental. 

Por otra parte, y para finalizar, expresar mi escepticismo sobre la apariencia final del rostro del guanche espoliado en el valle de los muertos, ya que si varios artistas forenses reprodujeran ese rostro con los mismos restos esqueléticos, al final obtenemos reconstrucciones diferentes, lo que le convierte  en una disciplina subjetiva. Quiero decir que es emocionante ver la imagen, pero no hay garantía de que tuvieran esa pinta.